En el año 1615, aborígenes Chaná y Mbeguás (guaraníes) que ocupaban las riberas de arroyos y riachos del delta del Paraná fueron reducidos en Santiago del Baradero, una de las primeras misiones franciscanas que fundara Hernandarias y que quedara a cargo del padre Fray Luis Bolaños. La cual perduró aproximadamente hasta comienzos del siglo XVIII. Santiago del Varadero fue creada en el año de 1615, bajo la advocación de Santiago Apóstol, por ello se ha consagrado como día de su fundación el 25 de julio
A comienzos del siglo XIX Baradero tuvo como muchos pueblos bonaerenses un alto índice poblacional en la zona rural, siendo en las estancias donde se hallaba la mayor cantidad de personas entre sus dueños, peones ypoblación negra esclava y libre, teniendo como principales hacendados a los San Martin, Pueyrredón, Caamaño, Castro, Santos Gómez, Zabaleta, Gainza o Guevara Lynch en cuya estanzuela pasará parte de su infancia el Che Guevara.
A los 250 años de su fundación en febrero de 1856 llegaron 10 familias suizas con origen de Chatel Saint Denis capital del distrito de Veveyse, estableciéndose en la zona de nuestra ciudad denominada Rincón de Arrecifes, dando origen a la primera colonia agrícola del país. Unos años después se sumarán otros inmigrantes con sus tradiciones que se fusionarán con las nuestrasfranceses, españoles, italianos, irlandeses, alemanes, vascos y austríacos.
La llegada del ferrocarril en 1885 será uno de los cortes fundamentales de la historia de nuestra ciudad, cuya inauguración fue motivo de aperturas de calles, de nuevos edificios, y de la fundación de las tres villas que forman parte del partido Alsinaen 1886; Portela 1909 y Santa Coloma en 1912.
Con la llegada del siglo XX, comenzaran una serie de cambios propios de la modernización, los primeros periódicos, el alumbrado público, clubes, parques, plazas, fabricas, bancos, hospital, la construcción del puerto local en 1925, pavimentación de callesy como consecuencia el aumento de la población, así Baradero será declarada ciudad en julio de 1939 convirtiéndose en el sitio poblado más antiguo sobreviviente en la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad muchas voces e instituciones se sumaron , quienes junto a nuestro paisaje típicamente bonaerense, conforman nuestra identidad local.