EL "CHE" - ESTANCIA SANTA ANA
La casona que fuera el casco de la estancia Santa Ana, fue construida por el abuelo del Che en los campos que heredara su abuela Ana Lynch por parte de su padre Francisco Lynch, de la antigua estancia San Patricio, de grandes extensiones, en la cual criaban ganado vacuno, caballar y rebaños de ovejas. Esta casona que aun preserva parte de su originalidad se comienza a construir en el año 1910, una casa grande con amplias habitaciones, gran comedor, once dormitorios y varios baños, por lo cual durante los veranos era el lugar de reunión de toda la familia y amigos.
Según lo expresa el autor la tranquilidad del lugar, lejos del ruido y de la vida bulliciosa de la capital, eran gran parte del atractivo, pero también las actividades que allí realizaban: cabalgatas, participaban de alguna yerra, asados, las tareas agrícolas propias del campo.
Con los años Ernesto chico aprendió muchas de las tareas y destrezas del campo, a montar a caballo y conocer el alma del paisano. Él tenía una relación muy cercana con su abuela a quien tanto quiso y a través de ella heredo el amor por ese lugar. Le gustaba caminar por las hileras de los arboles frutales, recoger choclos de los maizales, salir a recorrer las cuadras llenas de animales, recorrer a caballo pedazos del campo y visitaba a sus vecinos, donde tenia amigos, ordeñar las vacas, dar de comer a las gallinas, entre otras actividades que según su padre lo divertían desde muy chico.
Cuando fue creciendo invitaba a sus amigos a pasar temporadas en Portela y siendo ya casi un hombre viajaba continuamente a la estanzuela, visitas que se extinguieron cuando emprende su viaje para recorrer América.
Actualmente esta propiedad ya no pertenece a la familia Guevara Lynch, sus nuevos propietarios preservan la vieja casona y le han realizado arreglos, manteniendo parte de su originalidad. En el año 1994 se declaró “Lugar Histórico” al predio conocido como «Estancia de Guevara” y debido a su rica historia de la cual la familia Guevara Lynch fue mas que relevante. Portela esta declarado de Interés Histórico Simbólico Social según ordenanza 5684 del año 2018.
Fuente: Mi hijo el Che de Ernesto Guevara Lynch padre
Mural construido en la plaza Constancio Vigil de Portela, está dedicado a la figura del Che Guevara, personaje icónico que pasara parte de su infancia y adolescencia en la estancia Santa Ana perteneciente a su abuela Ana Lynch, declarada lugar histórico por ordenanza N° 1798 del año 1995.
Fue realizado por las artistas plásticas Vanesa Amendolara, Irene Neef y Verónica Gusonni que integran el Programa Arte Deco perteneciente a la Secretaria de Cultura, Educación, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Baradero en conjunto con la Delegación de Portela.
El mismo tiene 4 metros de largo por 1,50 de alto. Las imágenes fueron realizadas en arcilla con la técnica de sustracción, el mural destaca tres niveles marcando la luz, media sombra y sombra. En los engobes se uso como colorante arcilla local
Fue inaugurado el 19 de febrero de 2021 con presencia de autoridades y el hermano del Che Juan Martin Guevara