ALSINA
El 3 de mayo de 1885 llega el ferrocarril a Baradero, el cual en esa misma fecha paso por Alsina, originándose así el comienzo del pueblo.
Este comienzo se hará realidad a través de la donación de tierras propiedad del Dr. Faustino Alsina, y Doña Vicenta San Martin de Alsina, quienes por intermedio de don Juan de Coglan, legaran el 10 de noviembre de 1886 al F. C. CENTRAL ARGENTINO. La extensión de 73.853 m2de tierra, con las siguientes condiciones: sectorizar uno de los costados de la vía con cerco de medio postes reforzados con ñandubay colocados cada cinco varas y con seis alambres de acero.
Los donantes tendrían que convenir con Don Hemenegildo San Martin la elección del nombre que debía llevar la estación a construirse en el terreno donado. Dicha estación de trenes llamada Alsina, fue inaugurada en 1886.
Alrededor de la estación fue creciendo el pueblo, estableciéndose así la primer escuela, dándose clases por primera vez un 18 de junio de 1889, y así se sumaran mejoras y edificaciones propias del progreso como el correo en 1890, la llegada del alumbrado público, el telégrafo, La capilla “Cristo Rey”, el Club Social, La escuela Media N°1, la Subcomisaria, La plazoleta Dr.Cabelluzzi, el Jardín de infantes, etc,. Pero también acompañando este crecimiento propio de las necesidades de una comunidad. Alsina conserva hoy todavía construcciones que preservan su originalidad, un paisaje y ritmo de vida que le dan una identidad histórico-cultural propia, declarándose por esto Área de Protección Histórica a un sector del pueblo, razones por la cual también esta localidad fue elegida como locación y escenario natural de la película argentina “La Odisea de los Giles” una de las más taquilleras del cine nacional, transportando a través de la pantalla a esta localidad y su gente a todo el país y a los grandes festivales de cine a nivel internacional.